Cámara de Cuentas y control financiero

Control de los cuerpos representativos (legislativos) del poder estatal

El principio de separación de poderes dará un papel extraordinariamente importante al control sobre las actividades financieras de los órganos ejecutivos por parte de los órganos de la autoridad representativa, y determinará su nuevo contenido. Los fundamentos de este control se fijan constitucionalmente: en la Constitución de la Federación de Rusia. en las constituciones de las repúblicas dentro de Rusia, así como en los estatutos de las regiones, regiones y otros temas de la Federación Rusa. Las formas (métodos) de control financiero ejercidas por los órganos legislativos (representativos) de todos los niveles y los derechos de estos últimos en este proceso se establecen en el Código Presupuestario de RF (Capítulo 26) y en los actos jurídicos regionales y municipales pertinentes.

Las funciones importantes en el ámbito del control financiero se llevan a cabo en cada una de las cámaras de la Asamblea Federal de la Federación Rusa. Por lo tanto, la competencia de la Duma del Estado incluye la consideración y aprobación del presupuesto federal, los presupuestos de los fondos sociales estatales extrapresupuestarios, así como los informes sobre su implementación (Artículo 114 de la Constitución de la Federación Rusa). Las funciones de control en el ámbito de las finanzas también se llevan a cabo por comités y comisiones formadas por el Consejo de la Federación y la Duma del Estado en el marco de sus temas de competencia (Artículo 101 de la Constitución de la Federación de Rusia). El Comité de Presupuesto e Impuestos de la Duma del Estado, el Comité de Presupuesto del Consejo de la Federación, el Comité de la Duma del Estado y el Consejo de la Federación de Mercados y Circulación Monetaria desempeñan un papel especial.

El control financiero del Consejo de la Federación y la Duma del Estado también se lleva a cabo durante las audiencias sobre las finanzas del país en sus reuniones. La aprobación de la Asamblea Federal del presupuesto se lleva a cabo en la forma de una ley, que eleva el nivel de exigencia a su ejecución. El mismo formulario se aplica al informe de ejecución del presupuesto.

De acuerdo con la Parte 5 del Art. 101 de la Constitución de la Federación de Rusia con el propósito de ejercer control sobre la ejecución del presupuesto federal, el Consejo de la Federación y la Duma Estatal forman la Cámara de Cuentas de la Federación de Rusia, que se distingue por su significado y estado legal entre los órganos especiales de control. Su composición, poderes y procedimientos están determinados por la Ley Federal de 11 de enero de 1995 N4-FZ "En la Cámara de Cuentas de la Federación de Rusia" (modificada el 29 de diciembre de 2010, N437-FE). La jurisdicción de la Duma del Estado incluye el nombramiento y el despido del Presidente de la Cámara de Cuentas de la Federación de Rusia y la mitad de sus auditores (durante seis años). El Consejo de la Federación nombra y destituye al Vicepresidente de la Cámara de Cuentas de la Federación de Rusia, así como a la mitad de sus auditores (Artículos 102 y 103 de la Constitución de la Federación de Rusia).

La Cámara de Cuentas de la Federación de Rusia es un órgano permanente de control financiero estatal, investido de amplios poderes y responsable ante la Asamblea Federal de la Federación Rusa.

Dentro de los límites de las tareas determinadas por la legislación, posee independencia organizativa y funcional (Artículo 1 de la Ley Federal "Sobre la Cámara de Cuentas de la Federación Rusa").

La actividad de la Cámara de Cuentas de la Federación de Rusia tiene como objetivo llevar a cabo medidas de control y analíticas en relación con los gastos públicos planificados, implementados y ya realizados. Sus tareas incluyen:

  • organización e implementación del control sobre la puntualidad de la ejecución de las partidas de ingresos y gastos del presupuesto federal y los presupuestos de los fondos extrapresupuestarios federales por volumen, estructura y propósito; determinación de la efectividad e idoneidad del gasto público y el uso de la propiedad federal;
  • una evaluación de la validez de las partidas de ingresos y gastos de los proyectos del presupuesto federal y los presupuestos de los fondos extrapresupuestarios federales;
  • examen financiero de proyectos de leyes federales, así como otros actos legales regulatorios de autoridades públicas que prevén gastos cubiertos por el presupuesto federal o que afectan la formación del presupuesto federal y los presupuestos de los fondos extrapresupuestarios federales;
  • el análisis de las desviaciones reveladas de los indicadores establecidos del presupuesto federal y los presupuestos de los fondos extrapresupuestarios federales y la preparación de propuestas destinadas a su eliminación, así como la mejora del proceso presupuestario en su conjunto;
  • control de la legalidad y puntualidad del movimiento de los fondos del presupuesto federal y fondos federales fuera del presupuesto en el Banco Central de la Federación Rusa, bancos autorizados y otras instituciones financieras y de crédito de la Federación Rusa;
  • presentación regular al Consejo de la Federación y a la Duma Estatal de información sobre la implementación del presupuesto federal y los resultados de las actividades de monitoreo en curso.

Por lo tanto, el objeto de control de la Cámara de Cuentas de RF es el presupuesto federal, los fondos federales fuera del presupuesto, la propiedad federal.

Sus poderes para controlar el estado de la deuda interna y externa del estado de la Federación de Rusia y el uso de los recursos de crédito, a saber: la gestión y el servicio de la deuda pública, se destacan particularmente; la legalidad, la racionalidad y la eficiencia del uso de préstamos y préstamos extranjeros recibidos por el Gobierno de la Federación de Rusia de estados extranjeros y organizaciones financieras; la eficiencia de colocar recursos financieros centralizados emitidos sobre una base retornable; otorgamiento de créditos estatales, así como fondos de manera gratuita a estados extranjeros y organizaciones internacionales.

En el campo del funcionamiento del sistema bancario, la Cámara de Cuentas de la Federación de Rusia ejerce control sobre las actividades del Banco Central de la Federación de Rusia, sus divisiones estructurales, otros bancos y las instituciones crediticias y financieras en términos de servicio del presupuesto federal; las actividades del Banco Central de Rusia en el servicio de la deuda pública de la Federación de Rusia (artículos 16 y 19 de dicha Ley).

Con respecto a la propiedad estatal, la Cámara de Cuentas de la Federación Rusa controla el recibo de fondos recibidos de la disposición de propiedad estatal (incluida su privatización, venta y administración de bienes inmuebles federales) al presupuesto federal.

La ley determina el círculo de sujetos sujetos a poderes de control de la Cámara de Cuentas de la Federación Rusa. Incluye:

  • todos los organismos estatales (incluidos sus aparatos) e instituciones, los órganos de gestión de los fondos extrapresupuestarios federales;
  • gobiernos locales, empresas, organizaciones, bancos, compañías de seguros y otras instituciones financieras y de crédito, sus sindicatos, asociaciones y otras asociaciones, independientemente de los tipos y formas de propiedad, si reciben, transfieren, usan fondos del presupuesto federal o usan propiedad federal o administrarlo, y también tener impuestos, aduanas y otros beneficios y ventajas otorgados por la legislación federal o las autoridades públicas federales;
  • asociaciones públicas, fondos no estatales y otras organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro para cuyas actividades se distribuyen las facultades de control de la Cámara de Cuentas de la Federación de Rusia en la parte relacionada con la recepción, transferencia o uso de fondos del presupuesto federal, uso de propiedad federal y su administración , así como autoridades federales de impuestos, aduanas y otros privilegios y beneficios (Artículo 12 de dicha Ley).

Por lo tanto, el alcance de las facultades de control de la Cámara de Cuentas de la Duma Estatal) con respecto a estas entidades está relacionado con el presupuesto federal, los fondos extrapresupuestarios y la propiedad federal.

Todos los organismos gubernamentales de la Federación Rusa, gobiernos locales, el Banco Central de la Federación Rusa, empresas, instituciones, organizaciones (independientemente de la forma de propiedad) y sus funcionarios están obligados a proporcionar, a petición de la Cámara de Cuentas de la Federación de Rusia, la información necesaria para garantizar sus actividades.

Al realizar actividades de control, la Cámara de Cuentas de la Federación Rusa tiene derecho a realizar auditorías y controles temáticos, cuyos resultados informa al Consejo de la Federación y a la Duma del Estado; si hay una violación de la ley, que conlleva responsabilidad penal, transfiere los materiales pertinentes a los organismos encargados de hacer cumplir la ley. Al realizar auditorías e inspecciones, los funcionarios de la Cámara de Cuentas de la Federación Rusa no tienen derecho a interferir en las actividades operacionales de las organizaciones auditadas y a publicar sus conclusiones antes de completar la auditoría (verificación) y la formalización de sus resultados en la forma de un acto (conclusión).

Tomar medidas para eliminar las infracciones identificadas, para compensar el daño causado al estado y llevar ante la justicia a los funcionarios responsables de violar la ley y la mala administración rusa. La Cámara de Cuentas de la Federación de Rusia envía una presentación a los órganos del poder estatal de la Federación de Rusia, jefes de empresas auditadas, instituciones y organizaciones. Este envío debe considerarse dentro del tiempo especificado en el mismo, y si no se especifica, dentro de los 20 días a partir del día de la recepción de la receta.

La Cámara de Cuentas de la Federación de Rusia tiene el derecho de emitir órdenes obligatorias a las administraciones de empresas auditadas, instituciones y organizaciones en casos de detección de violaciones en actividades económicas, financieras, comerciales y de otra índole que dañen directamente al estado y, en este sentido, requieran el cese inmediato, así como el incumplimiento voluntario o sistemático orden y el momento de la consideración de las presentaciones de la Cámara de Cuentas de la Federación de Rusia, la creación de obstáculos para llevar a cabo sus actividades de control.

En caso de incumplimiento reiterado o cumplimiento indebido de las prescripciones, la Junta de la Cámara de Cuentas de la Federación de Rusia puede, de acuerdo con la Duma del Estado, decidir suspender todo tipo de operaciones financieras, de pago y de liquidación en las cuentas de las empresas, instituciones y organizaciones auditadas. La orden judicial puede ser apelada ante el tribunal.

Los inspectores de la Cámara de Cuentas de la Federación de Rusia durante las inspecciones y auditorías tienen derecho a los siguientes derechos : visitar organismos gubernamentales, empresas, instituciones, organizaciones, bancos sin obstáculos; sellar cajas registradoras, efectivo y locales de oficinas, almacenes, archivos, y si se descubren falsificaciones, falsificaciones, malversaciones, abusos, retire los documentos necesarios, dejando la incautación o el inventario de los documentos incautados en los casos.

En su trabajo, la Cámara de Cuentas de la Federación de Rusia interactúa con otros órganos de control de la Federación de Rusia (artículo 22 de dicha Ley), que están obligados a ayudarlo. Estos son los órganos de control del Presidente de la Federación de Rusia y el Gobierno de la Federación Rusa, otros organismos federales, órganos de control de los sujetos de la Federación, organismos encargados de hacer cumplir la ley, el Banco Central de la Federación de Rusia, impuestos y otros órganos, y también los órganos de control departamental.

La actividad de la Cámara de Cuentas de la Federación de Rusia se basa en el principio de la publicidad. Debería proporcionar regularmente información sobre sus actividades a los medios.

El estado legal y las tareas de la Cámara de Cuentas de la Federación de Rusia lo caracterizan como el órgano de control supremo en el país, aunque no existe tal definición en la legislación.

Al crear la Cámara de Cuentas de la Federación de Rusia, se utilizó la experiencia extranjera. Se resume en la Declaración de Lima de Directrices para el control adoptada por el IX Congreso de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) en 1977.

Las funciones de control en el ámbito de las finanzas también se llevan a cabo por los órganos representativos del poder estatal de los súbditos de la Federación de Rusia, que está consagrado en su legislación de conformidad con las leyes federales y los órganos locales de autogobierno. La base legal para las actividades de control de los gobiernos locales es la legislación de las entidades constitutivas de la Federación de Rusia; Las leyes adoptadas de conformidad con la Constitución de la Federación de Rusia (incluidas las leyes de las entidades constitutivas de la Federación de Rusia sobre el autogobierno local), así como los actos normativos de los órganos representativos de autogobierno local - estatutos de los municipios, reglamentos, etc.

A nivel de las entidades constitutivas de la Federación Rusa, sus órganos representativos forman las cámaras de conteo ( cámaras de control y contabilidad, etc.) como órganos de control financiero estatal permanente sobre la recepción y uso de fondos de los presupuestos de las entidades constitutivas de la Federación Rusa y fondos extrapresupuestarios creados por las autoridades de los respectivos temas. Estos órganos de control son responsables ante las autoridades representativas de los sujetos de la Federación de Rusia.

Los cuerpos representativos de autogobierno local también forman cuerpos de control en su nivel.

Actividad de control y auditoría de la Cámara de Cuentas de la Federación de Rusia

La actividad de control y auditoría de la Cámara de Cuentas de la Federación Rusa se realiza en las siguientes esferas de control:

  • control sobre la ejecución oportuna de las partidas de ingresos y gastos del presupuesto federal en términos de volumen, estructura y propósito, estimaciones de la validez del proyecto de presupuesto federal;
  • control sobre la ejecución oportuna de las partidas de ingresos y gastos de los presupuestos de los fondos extrapresupuestarios estatales por volumen, estructura y propósito; evaluación de la validez de los proyectos de presupuestos de fondos estatales extrapresupuestarios;
  • determinación de la efectividad e idoneidad del uso de la propiedad estatal, control sobre la recepción de fondos para el presupuesto federal de la disposición y administración de la propiedad estatal;
  • control sobre el estado de la deuda interna y externa del estado de la Federación de Rusia y el uso de recursos de crédito;
  • control sobre el sistema bancario en términos de servicio del presupuesto federal y la deuda pública de la Federación Rusa. Las facultades de control de la Sala de Cuentas se extienden a todos los organismos estatales (incluidas sus oficinas) e instituciones en la Federación de Rusia, a fondos federales no asignados, a órganos autónomos locales, empresas, organizaciones, bancos, compañías de seguros y otras instituciones financieras, sus sindicatos, asociaciones y otras asociaciones, independientemente de los tipos y formas de propiedad, si:
  • recibir, transferir, usar fondos del presupuesto federal;
  • usar propiedad federal o administrarla;
  • tener impuestos, aduanas y otros beneficios y beneficios otorgados por la legislación federal o las autoridades públicas federales.

Las facultades de control de la Cámara de Contabilidad se extenderán a las actividades de asociaciones públicas, fondos no estatales y otras organizaciones no comerciales no gubernamentales (en la medida en que se relacionen con la recepción, transferencia o uso de fondos del presupuesto federal, uso de propiedad federal y su gestión, así como poder estatal de impuestos, aduanas y otros beneficios y ventajas).

Todos los cuerpos del poder del estado en la Federación de Rusia, los órganos locales de autogobierno. El Banco Central de la Federación de Rusia, las empresas, instituciones, organizaciones, independientemente de la forma de propiedad y sus funcionarios, están obligados a proporcionar, a petición de la Cámara de Cuentas, la información necesaria para garantizar sus actividades.

La actividad de control y auditoría invariablemente sigue siendo la principal actividad de la Cámara de Cuentas. Se lleva a cabo en las 12 direcciones, dirigido por los auditores de la Cámara de Cuentas, de conformidad con el plan de trabajo aprobado por la Junta de la Cámara de Contabilidad de acuerdo con las normas del art. 9, 14 y 15 de la Ley Federal "Sobre la Cámara de Cuentas de la Federación de Rusia".

Los resultados de las actividades de auditoría y auditoría de la Cámara de Cuentas de la Federación de Rusia indican que existen importantes reservas para mejorar los presupuestos y el proceso presupuestario, la posibilidad de prevenir violaciones de la legislación y la disciplina financiera. Por lo general, las violaciones más graves son:

  • uso no dirigido de fondos presupuestarios;
  • uso ineficiente de recursos y fondos materiales;
  • escasez de efectivo y recursos materiales;
  • recibo incompleto de los pagos al presupuesto y fondos estatales extrapresupuestarios;
  • excedente de riqueza y efectivo;
  • gasto injusto de dinero y recursos materiales;
  • otras irregularidades financieras.

Los mecanismos de gestión existentes no permiten el uso de propiedad federal con la debida eficiencia. Se necesitan medidas para facilitar la creación de un sistema unificado para administrar la propiedad estatal.

Al ejercer control sobre los gastos del presupuesto federal en defensa nacional, se establece que no ha habido una mejora real en los parámetros de calidad de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa. Los resultados del monitoreo del gasto del presupuesto federal en ciencia, educación, cultura y salud indican una disminución continua en la efectividad del financiamiento del presupuesto. También se establece que la asistencia financiera planificada del presupuesto federal a los presupuestos de las entidades constitutivas de la Federación de Rusia no cubre las obligaciones de gasto de las regiones.

Mejora de la actividad de la Cámara de Cuentas de la Federación de Rusia

El resultado resumido de las medidas de control es el trabajo analítico.

La tarea del trabajo analítico de la Cámara de Cuentas para los ingresos del presupuesto federal es alcanzar generalizaciones analíticas de la escala estatal nacional, diagnosticar el estado financiero y económico del país, identificar tendencias peligrosas, estrechar cuellos de botella en el sistema de ingresos al presupuesto federal, pagos y liquidaciones, en los organismos que sirven el proceso presupuestario. El resultado final de las actividades analíticas de la Cámara de Cuentas de la Federación Rusa sobre ingresos presupuestarios federales está profundamente desarrollado y propuestas completamente fundamentadas para mejorar la legislación sobre impuestos y tarifas, la formación de los ingresos del presupuesto federal para la adopción de decisiones de gestión que aumentarían significativamente la cantidad de ingresos para el presupuesto federal. y también para anular la posibilidad de evasión fiscal por parte de los contribuyentes del pago de impuestos y tarifas. Controlar la actividad de la Cámara de Cuentas de la Federación Rusa sobre los ingresos del presupuesto federal sin un buen trabajo analítico no puede traer propuestas valiosas para revelar las reservas de aumentar los ingresos del presupuesto federal, evaluar la efectividad de la legislación tributaria y presupuestaria actual y evaluar el potencial fiscal del país. El objeto del trabajo analítico de la Cámara de Cuentas es la aprobación de pagos de impuestos a través del sistema bancario. La Cámara de Cuentas de la Federación de Rusia evalúa la efectividad del uso de objetos de propiedad estatal y su privatización. Es hora de realizar un inventario completo de la riqueza disponible del país y analizar, por ejemplo, cómo la propiedad federal y legalmente se usa en el extranjero.

El problema del retiro por parte de las empresas matrices de una parte de los activos y ganancias a las subsidiarias y nietos establecidos por ellos, incluido el extranjero, sigue siendo de actualidad, lo que implica pérdidas significativas del sistema presupuestario, incluido el presupuesto federal. La exportación ilegal de capital al exterior crea una gran amenaza para la seguridad económica del país: la cantidad de exportaciones es decenas y cientos de veces mayor que la inversión en el sector real de la economía de todas las fuentes de financiación.

En su actividad, la Cámara de Cuentas interactúa activamente con los órganos de control de los sujetos de la Federación de Rusia. En diciembre de 2000, se estableció la Asociación de Órganos de Control y Contabilidad de la Federación de Rusia (AKSOR). Las principales tareas de AKSOR: asistencia en el desarrollo e implementación de un sistema unificado para monitorear la formación y ejecución de presupuestos de varios niveles; desarrollo de estándares y métodos comunes de auditoría, auditoría y actividades analíticas de expertos; intercambio de experiencia y desarrollo profesional de especialistas. La Cámara de Cuentas de la Federación de Rusia otorga a los órganos de control y contabilidad de las entidades constitutivas de la Federación de Rusia, sobre la base de los acuerdos, la asistencia jurídica, consultiva y metodológica necesaria. Una de las principales áreas de cooperación es la celebración de actividades conjuntas de control, cuyo número y tema se amplían de año en año.

La Asociación incluye la Cámara de Cuentas de la Federación de Rusia, las agencias de control y contabilidad de los sujetos de la Federación Rusa y la Unión de Órganos Municipales de Control y Contabilidad de la Federación de Rusia, que reúne a más de 70 organismos municipales de control y contabilidad. Bajo los auspicios de la Asociación, se celebran conferencias y mesas redondas donde se discuten los problemas actuales para mejorar y mejorar la eficiencia del control financiero estatal y municipal, y se estudia y disemina la experiencia nacional y extranjera avanzada. El Consejo Científico y Metodológico de AKSOR opera. La Asociación celebra anualmente el concurso "El mejor controlador financiero de Rusia".

Para mejorar la organización del trabajo de control, la interacción se lleva a cabo con la Oficina de Control Principal del Presidente de la Federación Rusa, el Estado Mayor de la Federación Rusa, la Comisión Interdepartamental del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa de Seguridad Pública, Combate al Crimen y la Corrupción. Se celebraron reuniones de gestión de la Sala de Cuentas con altos funcionarios de la Fiscalía General de la Federación Rusa, el Servicio Federal de Seguridad de la Federación de Rusia, el Ministerio del Interior de la Federación de Rusia, el Comité Estatal de Aduanas de la Federación de Rusia y el Ministerio de la Federación Rusa de Impuestos y Gravámenes.

Sobre la base de los resultados de las actividades de control, la Cámara de Cuentas envía materiales a la fiscalía, al Servicio Federal de Seguridad de la Federación de Rusia y al Ministerio del Interior de la Federación de Rusia. Con base en los resultados del examen de los materiales de las medidas de control, se inician los casos penales.

La Cámara de Cuentas de la Federación de Rusia participa activamente en el trabajo de cinco organizaciones internacionales, incluida la Organización Europea de Entidades Fiscalizadoras Superiores (EUROSAI). La Cámara participa activamente en los seminarios de EUROSLI sobre cuestiones tales como la interacción de las entidades fiscalizadoras superiores con los órganos de control regionales y locales, la política de información de las Entidades Fiscalizadoras Superiores y las conferencias internacionales sobre la lucha contra la corrupción. Se está desarrollando la cooperación multilateral de los órganos supremos de control financiero de los Estados participantes de la Comunidad de Estados Independientes.

La Cámara de Cuentas celebró acuerdos de cooperación con las autoridades estatales de control financiero de 36 países (datos para 2005), se organizaron seminarios conjuntos y pasantías sobre cuestiones de actualidad relacionadas con el control y el trabajo de auditoría, el intercambio de materiales metodológicos y de información.

Los materiales obtenidos en el curso de la interacción con organismos de control extranjeros sobre la experiencia internacional son ampliamente utilizados en el trabajo práctico de la Cámara de Contabilidad en el desarrollo de normas de auditoría y metodología de monitoreo, implementación de auditoría de desempeño, mejora de la planificación del trabajo y reciclaje del personal.

La actividad de control de la Cámara de Cuentas de la Federación de Rusia se construye teniendo en cuenta el hecho de que es un miembro de organizaciones internacionales creadas para generalizar la experiencia mundial más progresiva. Al mismo tiempo, el Tribunal de Cuentas procede de las realidades del funcionamiento de la Cámara de Cuentas de la UE, el órgano de supervisión de la ONU, cuya experiencia es importante estudiar y aplicar en las condiciones rusas.

You May Also Like

New Articles

Reader's Choice

© 2023 pomilm.com