Compromiso de proporcionar servicios

Concepto y tipos de obligaciones para proporcionar servicios

Los compromisos para proporcionar servicios son los más complejos y contradictorios en la teoría y la práctica del derecho civil. Las disputas son causadas no solo por el problema de la clasificación de las obligaciones en la prestación de los servicios, sino también por su concepto. Además, durante un largo tiempo, varios científicos en general negaron la existencia de obligaciones para proporcionar servicios en el sistema de derecho civil.

En la actualidad, los servicios se consideran un objeto independiente y cada vez más común de las relaciones jurídicas civiles. Sobre ellos, en particular, se menciona en el art. 1 y 2 del Código Civil de la Federación de Rusia, que establecen los principios y el tema de la regulación del derecho civil.

El concepto de servicio

De acuerdo con el párrafo 1 del art. 779 del Código Civil de la Federación de Rusia como servicios se entiende como la comisión de ciertas acciones o la realización de ciertas actividades.

En el art. 128 Código Civil, junto con otros objetos de los derechos civiles (propiedad, propiedad intelectual, intangibles) indica obras y servicios.

Las relaciones, cuyo objeto son obras y servicios, son de carácter obligatorio y se denominan obligaciones para realizar obras y prestar servicios.

Como regla general, el servicio no tiene un resultado tangible, ya que una operación tiene la propiedad de intangibilidad, y esto es radicalmente diferente de los objetos más comunes de los derechos civiles: las cosas. El servicio se manifiesta en su efecto, que a menudo se percibe a nivel de los sentidos. Esto se debe a la dificultad de separación y la inseparabilidad de la fuente. El producto, sin embargo, puede existir por separado de su fuente, es decir, el productor.

La falta de un resultado tangible (forma material) de los servicios suele citarse como una característica que permite delimitar los servicios de las obras. Al mismo tiempo, algunos autores creen que una afirmación tan categórica no corresponde por completo a la esencia de una serie de relaciones en el sector de servicios (servicios médicos, turísticos, comunicación postal).

En algunos casos, el resultado de la provisión de servicios es casi siempre un objeto real. Por ejemplo, los servicios de dentista en casi todos los casos están asociados con tratamientos dentales o con prótesis. Sin embargo, junto con la creación de un objeto material (por ejemplo, la instalación de un sello), el dentista también lleva a cabo otras actividades inextricablemente relacionadas con este proceso (realiza una encuesta, diagnostica, prescribe drogas, realiza un curso preparatorio de procedimientos) y cada una de estas acciones para un paciente que sufre de dolor de muelas. La creación misma de un objeto material es más bien un método, un instrumento para lograr un resultado no realizado. Esta es la diferencia entre la obligación de proporcionar servicios y las obligaciones de realizar un trabajo. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que en muchos casos la delimitación de las obras de los servicios es muy condicional.

Los signos de los servicios incluyen:

  • actividad del carácter de conducta del artista intérprete o ejecutante que tiene una manifestación única (acción) o repetida;
  • la falta de interés del cliente en el resultado material (material) del (de los) artista (s) del artista intérprete o ejecutante;
  • la inseparabilidad del resultado de la actividad del artista intérprete o ejecutante;
  • sincronización de prestación y recepción de servicios.

En la teoría de la moral civil, la obligación de proporcionar servicios se divide en dos grupos: la obligación de proporcionar los servicios reales y las obligaciones de proporcionar servicios legales.

El primer grupo consiste en servicios cuya prestación no conlleva consecuencias legales directas (movimiento de carga de un punto a otro, garantía de la seguridad de la propiedad, etc.). Estos incluyen, en particular, contratos de transporte y almacenamiento.

El segundo grupo incluye servicios, cuya provisión implica consecuencias legales directas (la finalización de una transacción, la firma de un contrato, etc.). Aquí puede incluir la comisión, la comisión y la agencia.

Los compromisos para proporcionar servicios reciben el mayor número de capítulos en la segunda parte del Código Civil de la Federación de Rusia, que se debe principalmente a su diversidad.

El sistema de obligaciones para proporcionar servicios es:

  • obligaciones de transporte (obligaciones de transporte - Capítulo 40 del Código Civil de la Federación de Rusia, expedición de transporte - Capítulo 41 del Código Civil de la Federación de Rusia), remolque - Cap. XII MWC de la RF);
  • pasivo por seguro (seguro - Capítulo 48 del Código Civil de la Federación de Rusia);
  • (capítulo 43 del Código Civil de la Federación de Rusia, depósito bancario) - Capítulo 44 del Código Civil de la Federación de Rusia, cuenta bancaria - Capítulo 45 del Código Civil de la Federación de Rusia , obligaciones de liquidación - Capítulo 46 del Código Civil de la Federación de Rusia);
  • obligaciones para prestar otros servicios reales y legales (almacenamiento - Capítulo 47 del Código Civil de la Federación de Rusia, orden - Capítulo 49 del Código Civil de la Federación de Rusia, acciones en interés de otra persona sin comisión - Capítulo 50 G de la RF, Comisión - Capítulo 51 del Código Civil, 52 del Código Civil de la Federación de Rusia, gestión fiduciaria de la propiedad - Capítulo 53 del Código Civil de la Federación de Rusia);
  • Otras obligaciones por la prestación compensatoria de servicios - Cap. 39 del Código Civil de la Federación de Rusia.

You May Also Like

New Articles

Reader's Choice

© 2023 pomilm.com