Disciplinas científicas

Jerarquía de las disciplinas de las ciencias naturales

La ciencia moderna, al ser parte de la cultura, tampoco es homogénea. En primer lugar, se divide en ramas de la ciencia humanitaria y natural, según el tema de su investigación en el campo de la conciencia pública o el ser social. En nuestra disciplina, los conceptos básicos elaborados por las ciencias naturales modernas serán examinados.

Las ciencias naturales difieren en el grado de generalidad, dependiendo del tema de su estudio . Entonces, tal vez, el mayor grado de generalidad para hoy es la matemática: la ciencia de las relaciones. Todos los conceptos que se pueden aplicar a: más, menos, igualmente, no igual, se relacionan con el campo de aplicabilidad de las matemáticas. Por lo tanto, el uso de métodos matemáticos se ha convertido en una parte integral de la metodología de la mayoría de las ciencias aplicadas.

La física posee un alto grado de generalidad: la ciencia del movimiento. El movimiento es un atributo necesario de la materia. Se impregna en todos los aspectos del ser social y se refleja en la conciencia pública. Por lo tanto, los desarrollos creados por la física demuestran ser útiles más allá del campo tradicional de su aplicación.

Tomemos, por ejemplo, la economía de la sociedad capitalista. Un papel importante en esto es el movimiento de capital y bienes. El producto creado por el productor se traslada al consumidor, mientras que su equivalente monetario realiza un movimiento inverso.

La física es bien conocida por tales sistemas con una transformación cualitativa del movimiento y la presencia de retroalimentación entre sus elementos. Un ejemplo típico de dicho sistema es, por ejemplo, un circuito oscilatorio que consiste en un condensador, un inductor y una resistencia (resistencia) conectados en serie. Dichos sistemas están bien descritos por ecuaciones matemáticas que tienen dos tipos de solución: oscilatoria, si el nivel de retroalimentación es alto y relajante, si se introduce suficiente amortiguación en el circuito de retroalimentación. Esta atenuación está determinada por la cantidad de energía disipada en el circuito de retroalimentación.




El capitalismo de la etapa de acumulación inicial, descrito en detalle por K. Marx en su famosa obra "Capital", tenía un nivel significativo de retroalimentación, que debería conducir a procesos oscilatorios en la economía. De hecho, para tal capitalismo, las crisis de sobreproducción fueron características. Debido a la posibilidad de crisis, el capitalismo fue declarado "en descomposición".

El análisis de crisis, realizado principalmente en EE. UU., Llevó a los economistas a la conclusión de que el elemento de dispersión debería introducirse en la cadena de movimientos de dinero de mercancías.

Disipar es posible los bienes. Tales intentos se realizaron en los Estados Unidos durante la llamada Gran Depresión. El trigo se calentó en la Bahía de Hudson, las naranjas se quemaron en hornos de locomotoras. La destrucción de los valores materiales, por supuesto, reduce el rango de fluctuaciones en el flujo de caja de los productos básicos. Sin embargo, en general, no es rentable para la sociedad.

El más exitoso fue la dispersión del dinero. Se expresa en forma de un déficit en la balanza de pagos. En pocas palabras, toda la sociedad comienza a vivir endeudada. Como resultado de esta dispersión, las crisis de sobreproducción en la economía capitalista moderna han desaparecido.

Después de entrar en la arena de los países árabes petroleros, que no están cubiertos por el mecanismo de dispersión de la oferta de dinero de mercancías, el mundo capitalista una vez más estalló en llamas. Sin embargo, los esfuerzos diplomáticos y las sanciones económicas internacionales permitieron introducir las economías de estos países en el esquema general del déficit de pagos. Luego, en el mundo capitalista, la estabilidad comparativa llegó de nuevo.

El siguiente tema más común es la química: la ciencia de la estructura de la materia y su transformación. Es servido por la física y las matemáticas como herramientas auxiliares. La química tiene un campo de aplicación bien definido y muy extenso.

El campo de aplicación de la biología es aún más limitado, pero, por supuesto, no es menos importante. Esta es la ciencia de los vivos. Su comprensión requiere un profundo conocimiento en el campo de las matemáticas, la física y la química. Para darse cuenta de la profundidad de los problemas que enfrenta la biología, piense en su tiempo libre sobre qué es diferente de lo inanimado.

La química y la biología son notables ya que desarrollaron y desarrollaron el concepto de clasificación. Además de la química y la biología, es ampliamente utilizado en matemáticas computacionales y es de indudable interés para quienes estudian economía.

Además de las ciencias naturales fundamentales enumeradas, todavía hay una gran cantidad de ciencias aplicadas. Por ejemplo, geología y geografía: la ciencia de la Tierra y su estructura. La anatomía y la fisiología estudian las características biológicas del hombre. Hasta la fecha, las llamadas disciplinas científicas límite son muy populares. Como dijeron antes: "Disciplinas que surgen en la intersección de las ciencias". Esta biofísica, bioquímica, química física, física matemática, etc. La ecología moderna desempeña un papel especial, una ciencia diseñada para resolver el problema ambiental global creado por la humanidad, literalmente, en las últimas décadas.

A fines del siglo pasado, la Tierra era principalmente un planeta agrario con un número relativamente pequeño de ciudades y un bajo nivel de producción industrial. La agricultura prácticamente no era un desperdicio. Por ejemplo, ve a un pueblo moderno (no me refiero a los pueblos de vacaciones). Allí, como regla general, no encontrarás un vertedero. Los artículos que forman parte del hogar campesino se eliminan casi por completo sin residuos.

Se observa una imagen completamente diferente en las ciudades. La humanidad se ha acercado a la línea desde la cual puede ser aplastada por el desperdicio de su propia actividad vital, principalmente basura doméstica y desechos de las industrias químicas y de procesamiento modernas. La tendencia común de los llamados países desarrollados a expulsar a las industrias perjudiciales hacia los países subdesarrollados (incluida Rusia) no salva la situación. La solución solo puede ser encontrada por los esfuerzos combinados de toda la humanidad.

You May Also Like

New Articles

Reader's Choice

© 2023 pomilm.com