Evaluación de Competitividad Empresarial

Evaluación de la competitividad

La competitividad de una empresa es su capacidad para competir con éxito en el mercado y obtener beneficios económicos de sus competidores.

La competitividad es una característica compleja, que se puede expresar a través de indicadores grupales, integrales, generalizados. El objetivo de la evaluación de la competitividad empresarial es determinar la posición de la empresa en los mercados sectoriales, regionales o internacionales.

Estado competitivo de la empresa

Estado competitivo de la empresa (lat. estado - estado, posición) según I. La formulación de Ansoff es una característica de las posiciones competitivas de la compañía en el mercado. El estado competitivo responde a la pregunta: ¿Cuál es la posición de la empresa en el mercado en comparación con otros competidores? Las ventajas competitivas permiten responder a la pregunta: ¿Qué factores de naturaleza externa e interna influyeron en la posibilidad de que la empresa alcance esta posición? El estado competitivo de la empresa es una función del nivel de sus ventajas competitivas.

El estado competitivo (posición competitiva) de la empresa es una combinación de fortalezas y debilidades de la posición organizacional y económica de la empresa en los mercados sectoriales y regionales de bienes y servicios con respecto a sus principales competidores, lograda por métodos y medios que no contradicen las disposiciones de la legislación antimonopolio de la Federación Rusa. El estado competitivo es una posición en la competencia, una especie de instrumento de medición de la situación en el mercado.

El estado competitivo de la empresa depende directamente de sus ventajas competitivas , que dependen en gran medida de la efectividad del uso de diferentes tipos de recursos en la producción, comercialización y posterior servicio al cliente.

Cada empresa tiene una gran variedad de propiedades (características). Para evaluarlos, es necesario reducirlos a grupos homogéneos, determinar los indicadores cuantitativos y cualitativos y la metodología para medirlos. Es imposible tener en cuenta todas las características de la empresa, por lo que debe elegir los grupos más importantes y las propiedades más importantes del grupo. Por lo tanto, la evaluación de la competitividad de la empresa depende de los propósitos del análisis; oportunidad práctica de obtener la información necesaria; la metodología utilizada para medir los indicadores.

Los principios de evaluación de la competitividad son similares a los principios de evaluación de la competitividad de los bienes : complejidad y relatividad. La evaluación compleja significa la necesidad de analizar la totalidad (compleja) de los criterios. La relatividad implica la naturaleza comparativa de la evaluación, la comparación con los competidores.

Algoritmo para evaluar la competitividad de una empresa

El algoritmo para determinar la competitividad prevé:

  • determinación del propósito de la evaluación;
  • la definición de áreas (tipos de actividad) que se tienen en cuenta en el análisis;
  • selección de la base de datos de referencia;
  • definición de las características a medir;
  • evaluación de características seleccionadas;
  • cálculo del indicador generalizado e integral de competitividad;
  • conclusiones sobre competitividad.

Como característica de la competitividad, se puede considerar hasta qué punto la empresa cumple con los factores clave de éxito en el mercado. En este caso, los competidores no son simplemente comparados: se evalúa su capacidad para lograr el éxito.

Evaluar la competitividad de la organización también puede basarse en un análisis comparativo de la estabilidad de la empresa y sus principales competidores frente a los posibles riesgos en el mercado. Si consideramos los riesgos solo como manifestaciones negativas del medio ambiente, dicho análisis revela los requisitos para la actividad de las empresas en el sector, y la mayor estabilidad de la empresa indica una mayor competitividad.

Los enfoques de comercialización para la evaluación de la competitividad, en contraste con los financieros y económicos, operan principalmente con información cualitativa (generalmente experta). Al mismo tiempo, un enfoque general para evaluar la competitividad de la empresa y sus productos es seleccionar una lista de características, determinar su importancia relativa (peso en la estimación total,%) y evaluar estas características para la empresa y sus principales competidores.

E.P. Golubkov propone utilizar 16 factores de rendimiento (imagen, concepto del producto, calidad del producto, diversificación de tipos de negocios, participación total en el mercado de los principales tipos de negocios, capacidad de las instalaciones de investigación y desarrollo, capacidad de la base de producción, etc.) para evaluar la competitividad de la organización, que detalles y suplementos a expensas de los factores de competitividad del producto y la eficiencia de las actividades de comercialización.

Un indicador de la competitividad de una organización es la participación de la compañía en el mercado: cuanto mayor es la cuota de mercado de una unidad económica, mayor es su competitividad. La cuota de mercado de la empresa y la tasa de crecimiento del mercado atestiguan la eficacia de la actividad de marketing de la empresa, que se manifiesta en la disponibilidad de la demanda de los productos de la empresa. Con una participación creciente o no modificada de la empresa, se puede decir que la empresa es competitiva en el mercado. Si la participación de la empresa en el mercado disminuye, significa que no puede competir.

Métodos para determinar la competitividad de una organización

El análisis FODA es un análisis de las fortalezas y debilidades de una empresa en competencia, oportunidades emergentes y amenazas. Los indicadores de competitividad se evalúan en bloques: finanzas, producción, organización y gestión, marketing, personal, tecnología. En la tabla. 1 es una lista de verificación para Análisis FODA .

Tabla 1. Lista de verificación de análisis FODA

Las columnas 1-5 indican el lugar ocupado por la empresa en el mercado (segmento de mercado) de acuerdo con el siguiente principio:

Cuadro 1. Mejor que nadie en el mercado, lidera la industria.

Cuadro 2. Por encima del promedio. Los indicadores de actividad económica son buenos y estables.

Cuadro 3. El nivel promedio. Cumplimiento de los estándares de la industria. Posiciones estables en el mercado.

Cuadro 4. El nivel está por debajo del promedio. Se observó el deterioro en los indicadores de actividad económica.

Recuadro 5. La situación es alarmante. La empresa está en una situación de crisis.

Este método de evaluación de la competitividad de una empresa no proporciona una medida integral de competitividad y, como resultado, es difícil comparar las ventajas competitivas de las empresas competidoras.

Evaluación de la competitividad de una empresa basada en 4P

El método de evaluación de la competitividad de una organización basado en 4R se basa en un análisis comparativo de la organización y los competidores por factores: producto, precio, promoción y canales de comercialización. "4P " están formados por letras mayúsculas de los nombres de estos factores en inglés. La Tabla 2 muestra la hoja de evaluación de competitividad utilizando la metodología "4P " . Todos los factores de competitividad reciben una puntuación, por ejemplo, de 1 a 5 puntos.

Tabla 2. Hoja de evaluación de competitividad (sistematización de los resultados del análisis 4P)

La desventaja de este método es que la evaluación de los factores de competitividad se lleva a cabo por expertos.

Evaluación de la competitividad Ж.Ж. Lambena

La metodología para evaluar la competitividad de la empresa Zh.Zh. Lambena. Los indicadores para evaluar la competitividad de la empresa se presentan en la Tabla. 3.

Tabla 3. Indicadores de Evaluación de Competitividad Empresarial

El método se basa en una evaluación comparativa de la competitividad de las empresas que operan en el mercado de productos básicos. La competitividad se evalúa mediante 6 criterios (indicadores) en una escala de 5 puntos. El coeficiente de competitividad se define como la relación entre los puntajes de las compañías y los puntajes del líder. El líder es la compañía que recibió el puntaje total más alto, se le asigna un coeficiente igual a 1. Se logra un alto nivel de competitividad con un coeficiente de 1.0 a 0.9. El nivel promedio está en un factor de 0.9 a 0.7. Bajo nivel de competitividad: con un coeficiente inferior a 0.7. El algoritmo para evaluar la competitividad:

  • los puntajes se calculan para cada competidor;
  • El competidor se identifica por el número máximo de puntos, su coeficiente de competitividad se establece igual a 1;
  • la relación de competitividad para los competidores se establece correlacionando el puntaje de cada uno de ellos con la suma de los puntos del líder:
  • Dependiendo del valor del coeficiente de competitividad, a todos los competidores se les asignan asientos.

Calificación de competitividad empresarial

El método para calificar la competitividad de la empresa es establecer una jerarquía de empresas basada en una comparación de sus logros en áreas financieras y de otro tipo. El procedimiento para determinar la calificación:

1. obtener información inicial sobre todas las empresas comparadas;

2. La información inicial se representa en forma de matriz en la que los valores de los indicadores (i = 1, 2 ...., n) se inscriben a lo largo de las filas y las empresas comparadas (j = 1, 2 ...., m) sobre las columnas;

3. Los indicadores iniciales correlacionan los indicadores relevantes del competidor de la empresa (el mejor en la industria, la empresa de referencia) por la fórmula:

donde x ij - indicadores relativos de la actividad económica de la empresa:

4. para la empresa analizada, el valor de la evaluación de calificación al final del período de tiempo viene determinado por la fórmula:

donde R j - calificación de la empresa j-ésima; X 1 X 2 , .... X n - indicadores relativos de la empresa analizada j-ésima;

5. Empresas-competidores se clasifican en orden descendente de la calificación. La empresa otorga la calificación más alta con el valor máximo de la estimación comparativa calculada de acuerdo con la fórmula anterior.

Las técnicas de calificación pueden tener en cuenta no solo los activos tangibles, sino también los activos intangibles (reputación de gestión, habilidades organizativas, etc.), por ejemplo: calidad general de gestión, calidad de productos o servicios, estabilidad financiera, responsabilidad social, etc.

Evaluación de la competitividad empresarial, basada en el estudio del entorno interno de la empresa

La metodología para evaluar la competitividad de una empresa, basada en un estudio integral del entorno interno de la empresa , involucra dos áreas:

  • definición de la lista de factores internos y una estimación de su influencia en la eficiencia y la calidad de la actividad de la empresa,
  • La definición de fortalezas y debilidades en cada una de las áreas funcionales.

La primera dirección de la investigación, identificar la composición de los factores internos y evaluar su impacto en la eficiencia y la calidad de las actividades de la empresa, se lleva a cabo para establecer reservas para mejorar el rendimiento. El estudio se basa en el uso de la metodología del análisis integrado de la producción y las actividades económicas y la gestión financiera. Por lo tanto, como regla general, el análisis comienza con una revisión de la situación financiera de la empresa. Este análisis tiene como objetivo descubrir cómo el desarrollo futuro de la compañía es consistente con la disponibilidad de suficientes recursos financieros y la solvencia de la compañía. Los indicadores financieros se pueden combinar en los siguientes cuatro grupos:

El primer grupo son los indicadores para evaluar la rentabilidad de la actividad económica:

  • Rentabilidad total de la empresa (ganancia total a activos).
  • Rentabilidad neta de la empresa (ganancia neta a activos).
  • Rentabilidad sobre el capital (utilidad neta a capital).
  • La rentabilidad total de los activos de producción (ganancia total al valor promedio de los activos productivos fijos y el capital de trabajo).

El segundo grupo son los indicadores de la evaluación de la efectividad del manejo:

  • Beneficio neto al volumen de ventas de productos.
  • Beneficio total al volumen de ventas de productos.

El tercer grupo son los indicadores de la evaluación de la actividad empresarial:

  • Rendimiento de los activos (producto de las ventas de productos a los activos).
  • Devolución de activos fijos (producto de ventas de productos a activos fijos).
  • Volumen de negocios de fondos rotatorios (producto de las ventas de productos al capital de trabajo).
  • Facturación de cuentas por cobrar (producto de ventas de productos a cuentas por cobrar).
  • Volumen de negocios de activos bancarios (producto de ventas de productos a activos bancarios).
  • Devolución de capital propio (producto de ventas de productos a capital propio).

El cuarto grupo son los indicadores de evaluación de liquidez:

  • Ratio de liquidez actual (activos corrientes a pasivos a plazo).
  • Otros activos a pasivos a plazo.
  • Índice de activos fijos (activos fijos y otros activos no corrientes a fondos propios).
  • Coeficiente de autonomía (fondos propios a la moneda del saldo).
  • Provisión de acciones con activos circulantes propios (activos circulantes propios a reservas).

El análisis de estos indicadores aclarará los patrones de sus cambios, evaluará la efectividad de las actividades financieras.

Características que indican una disminución en el desempeño financiero:

  • valores consistentemente bajos de las razones de liquidez;
  • escasez constante de capital de trabajo:
  • alto nivel de cuentas por cobrar y cuentas por pagar vencidas;
  • una alta proporción de fondos prestados en la cantidad total de fuentes de fondos;
  • ausencia de contratos a largo plazo;
  • baja rentabilidad de la producción;
  • insuficiente diversificación de actividades;
  • alto nivel de riesgo financiero:
  • bajo nivel de rentabilidad de las inversiones financieras;
  • volúmenes decrecientes de producción y crecimiento de los costos de producción, etc.

La segunda dirección del estudio -la definición de fortalezas y debilidades en cada una de las áreas funcionales- se lleva a cabo para identificar las áreas de actividad y los recursos (oportunidades) que pueden formar la base de la estrategia futura de la compañía y crear ventajas competitivas sostenibles. Este análisis se puede llevar a cabo en una sección:

  • todo el conjunto de subsistemas funcionales;
  • uno o más subsistemas funcionales;
  • uno o varios elementos (por ejemplo, estructura organizacional, soporte técnico, soporte de información, etc.) de subsistemas funcionales;
  • un elemento del subsistema funcional.

Para garantizar la comparabilidad de la información, el análisis de capacidad debe realizarse en las mismas áreas y direcciones que el análisis de los competidores más cercanos.

Evaluación de las fortalezas y debilidades del potencial de competitividad de la empresa

El método de posicionar las fortalezas y debilidades del potencial de competitividad de una empresa implica crear una tabla en la que las características comparativas (precio, calidad de los productos, organización de ventas, etc.), su importancia relativa (importancia) y los valores cuantitativos se indiquen verticalmente; horizontalmente: competidores a comparar y sus características. La evaluación se obtiene multiplicando el valor cuantitativo de la característica por su importancia. Si resumimos los valores cuantitativos de las características que se comparan, obtenemos una estimación general ponderada de la fortaleza competitiva de la empresa y sus competidores:

donde K es el indicador integral de la fuerza competitiva; n es el número de características que se evaluarán; y yo es la importancia de la característica i-ésima;

E i - evaluación experta de la característica i-ésima.

Una comparación de las estimaciones ponderadas generales mostrará qué empresas tienen la posición más fuerte o más débil y qué tan diferente es.

La comparación de las estimaciones ponderadas de la compañía y sus competidores determinará sus posiciones competitivas como débiles, medianas, fuertes o líderes.

La evaluación de la fortaleza competitiva de la empresa es relativa y sus valores se determinarán en función de la base de comparación elegida. Por lo tanto, la fortaleza competitiva de la empresa tendrá diferentes significados si la comparación se lleva a cabo con el líder de la industria, el competidor más cercano o el externo.

Esta técnica implica el uso de indicadores indirectos generalizados. El número de factores de competitividad empresarial, sujeto a la aplicación cuando se utiliza esta técnica, es ilimitado. Esta es una de las principales ventajas de esta metodología para evaluar la competitividad. Le permite evaluar la competitividad de un producto, empresa, industria, la economía del país.

Evaluación matricial de la competitividad empresarial

La metodología de la matriz para evaluar la competitividad fue propuesta por Boston Consulting Group, aplicable a la evaluación de la competitividad de los productos, "unidades de negocio estratégicas" - actividades de ventas, empresas individuales, industrias. Matriz "Velocidad de mercado - cuota de mercado" - matriz BKG ( crecimiento - compartir matriz ) - una herramienta para analizar unidades económicas estratégicas, carteras económicas y de productos de la organización.

Ventajas del método: en presencia de información confiable sobre los volúmenes de implementación, el método permite asegurar una alta representatividad de la evaluación.

Desventajas del método: excluye el análisis de las causas de lo que está sucediendo y complica el desarrollo de las decisiones de gestión.

Evaluación de la competitividad basada en la teoría de la competencia efectiva

Un método basado en la teoría de la competencia efectiva. Según esta teoría, las empresas más competitivas son aquellas en las que el trabajo de todos los departamentos y servicios está mejor organizado. La eficiencia de cada uno de los servicios está influenciada por muchos factores: los recursos de la empresa. La evaluación de la efectividad de cada una de las unidades implica una evaluación de la efectividad de su uso y de estos recursos. El método se basa en la evaluación de cuatro indicadores de competitividad grupal.

El primer grupo incluye indicadores que caracterizan la eficiencia de la gestión del proceso de producción: la relación costo-efectividad de los costos de producción, la racionalidad de la operación de los activos fijos, la perfección de la tecnología de fabricación de bienes, la organización del trabajo en producción.

El segundo grupo combina indicadores que reflejan la efectividad de la administración del capital de trabajo: la independencia de la empresa de las fuentes externas de financiamiento, la capacidad de la empresa para pagar sus deudas y la posibilidad de un desarrollo estable de la empresa en el futuro.

El tercer grupo incluye indicadores que dan una idea de la efectividad de la comercialización y promoción de productos en el mercado a través de la publicidad y los incentivos.

Y el cuarto grupo - indicadores de la competitividad de los bienes: la calidad del producto y su precio.

Esta evaluación de la competitividad de la empresa abarca todos los indicadores más importantes de la actividad económica de una empresa industrial, excluye la duplicación de ciertos indicadores, le permite obtener rápida y objetivamente una imagen de la posición de la empresa en el mercado de la industria. El uso de la comparación de indicadores para diferentes intervalos de tiempo durante la evaluación hace posible aplicar este método como una opción para el control operacional de los servicios individuales. Sin embargo, esta fórmula no tiene en cuenta la actitud de los consumidores de este producto ante la calidad de los bienes producidos en la empresa.

I.M. Kostin y H.A. Faskhiev para evaluar la competitividad de las empresas de construcción de maquinaria ofrece utilizar una serie de indicadores privados:

  • volumen de ventas para el período;
  • ventas por empleado;
  • el número de salida por empleado;
  • cuota de mercado de los principales productos en los países de la CEI;
  • participación de las exportaciones en la producción total;
  • número de modelos producidos y modificaciones del producto;
  • coeficiente de competitividad de los principales productos;
  • productividad de capital;
  • número de países a los que se suministra el producto;
  • volumen total de producción para la historia de existencia y adopción;
  • colocar en la calificación de "Expert-200" o "1000 mejores empresas de Rusia";
  • la relación de capitalización a ventas;
  • rentabilidad de la producción;
  • el costo de 1 frote producto básico;
  • tasa de crecimiento anual en ventas;
  • la relación del dividendo por acción a su precio de mercado:
  • nivel de quejas sobre los principales productos;
  • parte de las principales instalaciones de producción que tienen un certificado para un sistema de calidad Y CO 9000;
  • desgaste de la parte activa de los activos fijos;
  • proporción de I + D en ventas totales;
  • la relación de salarios a la empresa del país;
  • proporción de trabajadores con educación especial superior y secundaria;
  • la relación entre el volumen de ventas y el volumen crítico de producción.

Crítica generalmente se considera tal volumen de publicación, en el que la empresa no recibe ningún beneficio o pérdida. Esta cantidad de ventas también se denomina punto de equilibrio o punto de autosuficiencia. Calcular esta cantidad de ventas no representa ninguna complejidad, si existe toda la información básica necesaria.

Método de evaluación del sitio

Los autores de este sitio recomiendan evaluar la competitividad de la empresa sobre la base de la evaluación de la competitividad de los productos, la cuota de mercado, el grado de depreciación de los activos fijos, la actividad de innovación.

La competitividad de una empresa se estima mediante la fórmula:

  • Fb i - puntaje promedio para cada factor de competitividad empresarial total n;
  • y yo es el peso de cada factor en la evaluación integral de la competitividad de la empresa.

Las tablas para evaluar la competitividad de los productos se presentan en la Tabla. 5.8.

Tabla 5.8. Puntos para evaluar la competitividad de los productos

La ponderación de la calidad del producto y los indicadores de precios se expresa mediante la relación 2: 1 o en partes significativas 0.67: 0.33 (2 = 1> 0).

Se propone que la estimación de la cuota de mercado se lleve a cabo sobre la base del análisis de la cuota de mercado ocupada por la empresa y su dinámica (utilizando la matriz de BCG). El sistema de puntos para estimar la cuota de mercado se presenta en la Tabla. 5.9.

La cuota de mercado de la empresa está determinada por la fórmula:

  • OP - el volumen de ventas de los principales productos de la empresa;
  • OOPR es el total de las ventas de este producto en el mercado regional.

Tabla 5.9 Puntos para evaluar la participación de mercado de una empresa

El coeficiente de depreciación caracteriza el potencial de la empresa en el futuro y es uno de los indicadores generalizadores que caracterizan el estado de los activos fijos, y muestra el grado en que los activos fijos en uso se gastan, es decir que

parte de su valor ya ha sido transferido a productos manufacturados; está determinado por la fórmula:

  • Y o.f. - el grado de depreciación de los activos fijos;
  • OB p.st - el valor inicial de los activos fijos.

Puntos para evaluar el grado de depreciación de los activos fijos de la compañía: alto grado de desgaste (más del 40%) - 0 puntos; grado de desgaste promedio (20-40%) - 1 punto; bajo desgaste (menos del 20%) - 2 puntos.

La actividad innovadora está determinada por la fórmula: IA = W,

IP - número de innovaciones de la empresa;

IO es el número promedio de innovaciones en la industria.

Puntos para evaluar la actividad innovadora de una empresa: el número de innovaciones de una empresa supera el número promedio de innovaciones en la industria: 2 puntos; el número de innovaciones de la empresa es igual al número promedio de innovaciones en la industria: 1 punto; el número de innovaciones de la empresa es menor que el número promedio de innovaciones en la industria: 0 baals.

Una forma vívida de presentar los resultados de la comparación de las actividades de los competidores es el polígono de la competitividad.

Los criterios de comparación pueden ser los siguientes: el precio de costo de producción; precio de mercado: oportunidades financieras; calidad de los bienes; organización de ventas; organización de la distribución; intermediarios; servicio; otros factores

La evaluación de las capacidades de la empresa hace posible construir un polígono de competitividad (Figura 1). Para cada eje, se usa una cierta escala de mediciones para mostrar el nivel de valores de cada uno de los factores estudiados (la evaluación se llevó a cabo solo para 8 factores) (muy a menudo en forma de puntuaciones). Representando polígonos de competitividad para diferentes empresas en una sola figura, es fácil analizar el nivel de su competitividad por diferentes factores. Obviamente, es posible construir un polígono de competitividad también para productos de la competencia y actividades de mercadeo de empresas competidoras en general.

La desventaja de este enfoque es la falta de información predictiva sobre el grado en que una u otra empresa competidora puede mejorar sus operaciones.

Fig. 1. El polígono de la competitividad

Con base en los resultados de los estudios realizados sobre las áreas examinadas de los estudios de competitividad, se lleva a cabo un análisis comparativo del nivel de atributos individuales (parámetros) alcanzado por las empresas competidoras.

Sobre la base del análisis de las botellas recibidas, las fortalezas y debilidades de la lucha competitiva se revelan en todas las áreas de competitividad estudiadas. Además, se están desarrollando medidas para consolidar las fortalezas y eliminar las debilidades.

You May Also Like

New Articles

Reader's Choice

© 2023 pomilm.com