Funciones del mercado

Las funciones del mercado están determinadas por las tareas que lleva a cabo. El mercado responde a las preguntas: ¿qué, cómo y para quién producir? Realiza funciones de fijación de precios, información, regulación, mediación y saneamiento.

Tipos de mercados y su estructura

El mercado como mecanismo (el "gran" mercado) consiste en mercados separados ("pequeños"): capital, trabajo, alimentos, vivienda, servicios de seguros, etc. Los mercados "pequeños" son de dos tipos: recursos y productos (bienes y servicios).

Los agentes económicos surgen en el "gran" mercado como dueños de recursos económicos (trabajo, tierra, capital, habilidades empresariales, conocimiento). A través de los mercados relevantes, venden sus recursos a las empresas y reciben ingresos por ello.

Los productores usan los recursos adquiridos para organizar la producción, que luego se vende en los mercados de productos. Aquí lo compran los consumidores por sus ingresos.

Cualquier mercado se puede dividir en cada vez más estrecho. Entonces, si el mercado laboral se asigna en los mercados de recursos, entonces, a su vez, consiste en mercados por grupos de especializaciones (constructores de maquinaria, trabajadores del transporte, financieros, etc.) y por especialidades individuales.

Funciones del mercado

Las funciones del mercado están determinadas por las tareas que enfrenta. El mecanismo de mercado está diseñado para encontrar respuestas a tres preguntas clave: ¿qué, cómo y para quién producir? Para hacer esto, el mercado realiza una serie de funciones (Figura 1).

Fig. 1. Funciones del mercado

Función de fijación de precios

Como resultado de la interacción entre productores y consumidores, la oferta y la demanda de bienes y servicios, se forma un precio en el mercado. Refleja la utilidad del producto y los costos de su producción.

A diferencia del sistema de comando administrativo en una economía de mercado, esta evaluación no ocurre antes del intercambio, sino en el transcurso del mismo. El precio de mercado es un tipo de resultado, el saldo de la comparación de los costos del productor y la utilidad (valor) de la dada

beneficios para los consumidores. Por lo tanto, en el proceso de intercambio de mercado, el precio se establece comparando los costos (costos) y la utilidad de los bienes intercambiados.

Función de información

El precio formado en cada uno de los mercados contiene información rica que es necesaria para todos los participantes en actividades económicas (económicas). Los precios constantemente cambiantes de productos y recursos brindan información objetiva sobre la cantidad, el surtido y la calidad de los bienes suministrados a los mercados. Los altos precios indican una oferta insuficiente, precios bajos, sobre el exceso de bienes en comparación con la demanda efectiva.

Las operaciones espontáneas convierten al mercado en una computadora gigante que recolecta y procesa enormes cantidades de información puntual que brinda datos generalizados sobre todo el espacio económico que cubre. La información centrada en el mercado permite a cada participante de la actividad económica comparar su propia posición con las condiciones del mercado, adaptando sus cálculos y acciones a las solicitudes del mercado.

Función de regulación

Está conectado con el impacto del mercado en todas las esferas de la actividad económica, principalmente en la producción. Las constantes fluctuaciones de precios no solo informan sobre el estado de las cosas, sino que también regulan la actividad económica. El precio está creciendo, una señal para expandir la producción; el precio cae, una señal para reducirlo. La información proporcionada por el mercado obliga a los fabricantes a reducir los costos, mejorar la calidad del producto.

Figurativamente hablando, hay una "mano invisible" reguladora en el mercado, sobre la cual Adam Smith escribió: "El empresario tiene en mente solo su propio interés, persigue su propia ventaja, y en este caso es guiado invisiblemente hacia un objetivo que no estaba incluido en absoluto en su intenciones Siguiendo sus propios intereses, a menudo sirve a los intereses de la sociedad de manera más eficiente que cuando conscientemente busca servirlos ".

Al mismo tiempo, como regulador de la vida económica, el mercado ha demostrado repetidamente que no todos los procesos de regulación macroeconómica están sujetos a él. Esto se manifiesta en recesiones periódicas, inflación, desempleo.

Función intermedia

El mercado actúa como un intermediario entre productores y consumidores, lo que les permite encontrar la opción más rentable de compra y venta. En una economía de mercado desarrollada, el consumidor tiene la opción de elegir el mejor proveedor. El vendedor desde sus posiciones busca encontrar y cerrar un trato con el comprador más satisfecho.

Función sanitaria

El mecanismo de mercado es un sistema bastante duro, hasta cierto punto cruel. Él constantemente realiza una "selección natural" entre los participantes en actividades económicas. Utilizando la herramienta de la competencia, el mercado despeja la economía de las empresas ineficientes. Por el contrario, dará una luz verde más emprendedora y activa. Como resultado del trabajo de selección del mercado, el nivel promedio de eficiencia aumenta, la estabilidad de la economía nacional como un todo se eleva.

La experiencia muestra que el ciclo promedio de las pequeñas empresas no supera los cinco años. En la lucha competitiva, a menudo, las grandes empresas también son asesinadas. Por supuesto, en condiciones de concentración de producción y capital, la monopolización distorsiona el mecanismo de saneamiento del mercado. Aún así, la monopolización en ninguna parte suprime tanto la competencia que se detiene la "selección natural".

En Rusia, el número total de pequeñas empresas en los últimos años se ha estabilizado. El número de empresas que detienen empresas existentes y de nueva creación es el mismo. Una parte de las empresas se declaró en quiebra como resultado de bancarrotas de bancos, la otra, entró en el entorno de negocios en la sombra; muchos no soportan la competencia.

You May Also Like

New Articles

Reader's Choice

© 2023 pomilm.com