La función del dinero como medio de acumulación

El proceso de acumulación de dinero

La acumulación de dinero es un proceso dual en sus consecuencias sociales y económicas.

Las barras de oro y plata, convirtiéndose en dinero universal, contribuyeron al rápido desarrollo de las relaciones mercancía-dinero y crearon un nuevo fenómeno de estas relaciones: la acumulación de dinero. Este fenómeno de la economía del dinero de los productos básicos no solo tuvo consecuencias económicas (crecimiento económico rápido), sino también social: la estratificación de la sociedad en ricos y pobres y un mayor fortalecimiento de esta brecha.

Consecuencias socioeconómicas de la acumulación de dinero como un proceso de relaciones mercancía-dinero

Positivo Negativo
Económico
  • Facilitar las transacciones de intercambio de productos básicos;
  • Promover el crecimiento de la producción;
  • El crecimiento económico de regiones y países individuales conduce a la emergencia de una economía mundial
  • Globalización de la economía mundial;

    Fortalecimiento del polo en la economía (riqueza y pobreza);

    Lo social La acumulación de dinero a nivel estatal y regional crea fondos públicos ( presupuestos , etc.) que financian a los pobres y alinean las disparidades sociales y económicas; Estratificación de la sociedad (enriquecimiento de unos y ruina ajena);

    La función del dinero como medio de acumulación

    En la función de los medios de acumulación (ahorro), el dinero se usa para formar una reserva de medios de compra y pago . El cumplimiento por dinero de la función de los medios de acumulación está condicionado por las necesidades de reproducción social expandida, consumo costoso. Por lo tanto, el productor de productos básicos, que desea comprar equipos costosos, debe recurrir a la acumulación, es decir después de la venta de bienes, no pague los ingresos en efectivo al nuevo producto. Con la expansión de la economía mercantil, su transformación en un sistema de relaciones que se reproduce continuamente, se hace necesario crear acciones de seguros no en especie, sino en una forma monetaria más compacta y universal.

    La función de los medios de acumulación se realiza tanto por dinero real como por sus representantes: papel y otros tipos de dinero.

    Dinero real como medio de acumulación

    Dinero real, es decir el dinero en forma de metales preciosos, que tiene un valor intrínseco, se convierte en un tesoro en el proceso de acumulación. Los tesoros incluyen metales preciosos (oro, plata, platino y metales del grupo del platino - paladio, rodio, iridio, rutenio y osmio), piedras preciosas (diamantes naturales, esmeraldas, rubíes) y artículos hechos de ellos. Mientras el dinero sea inseparable o esté estrechamente relacionado con su naturaleza mercantil, están restringidos cuantitativamente solo por la escala física de la extracción de dinero metálico. Con el advenimiento de los sustitutos, otras formas de dinero, los límites de la acumulación se expanden. Completamente todos los límites cuantitativos en la búsqueda de la acumulación de dinero se borran con la aparición del dinero en forma de entradas en las cuentas: dinero electrónico.

    Dinero en efectivo y dinero en efectivo como medio de acumulación

    La función de acumulación se puede realizar en efectivo o sin efectivo. Y en las condiciones del desarrollo del sistema bancario y los acuerdos no monetarios , la acumulación en forma no monetaria prevalece en la forma de un aumento en los saldos de los fondos en las cuentas bancarias de las empresas, la población y el estado. El dinero acumulado en forma no monetaria, funciona en el mercado financiero , el dinero ahorrado en efectivo se retira de la circulación. En las condiciones de altas tasas de inflación, ocurre su depreciación.

    Gracias al rendimiento del dinero en la función de los medios de acumulación, se crean fuentes de capital de préstamo , se preservan los requisitos previos para la aparición y el desarrollo del crédito. El dinero en la función de acumulación media el proceso de formación, distribución y redistribución del ingreso nacional , se utiliza al acumular capital de trabajo, cargos por depreciación de empresas, fondos presupuestarios, recursos monetarios del sector personal antes de su uso.

    En el mundo moderno, el dinero también se usa como medio de acumulación. Esta función significa que el dinero se usa como un activo que surge después de la venta de bienes o servicios, mantenido con el propósito de asegurar compras futuras. En una economía de mercado desarrollada, la población mantiene dinero gratis en los bancos. Esto asegura un alto poder adquisitivo de dinero en el futuro, los protege de la depreciación y promueve la acumulación de riqueza. Por lo tanto, los indicadores actuales de la oferta monetaria (agregados monetarios) incluyen no solo efectivo, sino también depósitos en varias instituciones de crédito.

    Los medios de acumulación en función del dinero en las condiciones de un alto nivel de desarrollo de las relaciones de mercado y la categoría del valor de cambio provienen de las funciones de valor y los medios de circulación. Con la medida del valor se junta el tesoro de que también debe ser una encarnación material del trabajo social universal necesario. Pero el dinero como medio para salvar un tesoro, en contraste con una medida de valor, no es ideal, sino real. Tienen una existencia independiente fuera de la esfera de la circulación, actuando como una materialización de la riqueza universal.

    La forma monetaria como un bien especial tiende a convertirse en una forma de artículos de lujo, artículos de oro y plata. En muchos países, la existencia de un fondo del tesoro se consideraba uno de los factores de la estabilidad de la circulación monetaria. Se tuvo en cuenta la capacidad del fondo de tesoros para garantizar una corriente o marea sistemática de dinero metálico desde la esfera de circulación hasta la esfera de acumulación y retroceso, lo que corresponde a la expansión y contracción del volumen de la oferta monetaria. Como resultado de estas manipulaciones, el dinero nunca inunda los canales de circulación de dinero y crea las condiciones necesarias para el equilibrio móvil del sistema monetario en su conjunto.

    Con el tiempo, el papel de la acumulación de tesoros como riqueza nacional ha disminuido. El valor funcional de los tesoros se transforma, sirven como un fondo de reserva de medios de compra o medios de pago. La acumulación de tesoros ocurre en la forma de una reserva de oro de la sociedad, que se concentra en los bancos, con mayor frecuencia en el banco emisor central.

    Crédito de dinero como medio de acumulación

    La peculiaridad del dinero de crédito como medio de acumulación es que se acumulan en el proceso de circulación constante. Si se conforman con sus manos, pasan de dinero real a símbolos de papel. En esta función, el dinero de crédito también refleja el proceso de concentrar temporalmente efectivo y ahorros libres y convertirlos en capital. El dinero de crédito realiza esta función principalmente para la implementación de la reproducción ampliada, cuando es necesario acumular una cierta cantidad de dinero necesaria para la capitalización. Se requiere la acumulación de capital en forma de dinero de crédito y en el movimiento de capital de trabajo, cuando existe una brecha en la venta de productos y la compra de materias primas. El dinero del crédito contribuye a la eliminación de las violaciones en la circulación del capital.

    La composición de los ahorros en efectivo incluye saldos de efectivo en poder del público, así como el saldo de dinero en cuentas con bancos. La acumulación de la población se debe al exceso de ingresos sobre el gasto debido a la necesidad de crear una reserva para compras futuras. Este es el tipo de ahorro de efectivo más líquido y móvil, ya que el efectivo sirve como moneda de curso legal y es obligatorio para la aceptación de todo tipo de pagos. Los saldos en las cuentas en los bancos de las personas jurídicas y las personas son menos móviles y líquidos, ya que puede haber ciertas restricciones sobre su uso. Existe una prioridad de satisfacción de los reclamos en las cuentas bancarias, existen restricciones en el uso de efectivo en poder de las personas jurídicas.

    You May Also Like

    New Articles

    Reader's Choice

    © 2023 pomilm.com