Programa de observación estadística

Programa de observación estadística

El objetivo del programa de observación estadística es obtener información confiable para revelar los patrones de desarrollo de los fenómenos y procesos de la vida social y económica.

El objeto de observación es un cierto agregado estadístico en el que ocurren los fenómenos y procesos socioeconómicos investigados (ciudadanos individuales, población, empresas, propiedades, recursos naturales).

Cada objeto de observación consiste en elementos separados - unidades de observación, que son portadores de los signos que están sujetos al registro.

La unidad de observación es el elemento principal del programa de observación estadística. Por ejemplo, el censo de población es la totalidad de todos los habitantes del país, y la unidad de observación es cada persona individual.

Con base en el contenido del objeto, el propósito y los objetivos de la observación estadística, se está desarrollando un programa de monitoreo.

El programa de observación estadística es una lista de signos registrados en el proceso de observación. Esta es una lista de preguntas para las cuales se deben obtener respuestas confiables para cada unidad de observación.

Requisitos para el programa de vigilancia estadística:

  • El programa debe contener signos significativos que caractericen directamente los fenómenos estudiados.
  • El programa no debe incluir problemas menores que dificulten la recopilación de información, la procesen y la analicen.
  • El programa debe incluir preguntas de control que sirvan para verificar y aclarar información.

Se desarrolla un formulario de observación para registrar las respuestas a las preguntas del programa de vigilancia.
La forma de observación es una forma especial formada, que contiene una lista de preguntas del programa. La forma estadística debe ser fácil de leer, escribir y procesar. Se prepara una instrucción para los formularios, explicando en detalle cómo completar el formulario estadístico.

En el proceso de observación estadística, se recoge información primaria, que luego pasa por la sistematización de la generalización y el análisis.

El éxito de toda la investigación depende de la calidad de la información primaria, por lo tanto, se presentan una serie de requisitos a la información:
1. La fiabilidad es una correspondencia con lo que de hecho es.
La confiabilidad depende de:

  • Estadístico: capacitación profesional, habilidades organizativas, escrupulosidad.
  • La calidad de la instrumentación de monitoreo es un programa de vigilancia, una forma, una instrucción de llenado.

2. Comparabilidad : comparabilidad de los datos con estudios anteriores. La comparabilidad se proporciona al usar las mismas unidades de medida, por observación al mismo tiempo y por una sola metodología.

Ver también

You May Also Like

New Articles

Reader's Choice

© 2023 pomilm.com