Tiempo de problemas en Rusia

Cronología

  • 1605 - 1606 años. La Junta de Falsdmitry I.
  • 1606-1607 Insurrección dirigida por I. I. Bolotnikov.
  • 1606 - 1610 años. El reinado de Basil Shuisky.
  • 1610 "Semiboyarschina".
  • 1612. Liberación de Moscú de los invasores.
  • 1613. Elección de Mikhail Romanov al reino por Zemsky Sobor.

Tiempo de problemas en Rusia

Los problemas en Rusia a fines del siglo XVI - a principios del siglo XVII fueron un shock que sacudió los mismos cimientos del sistema estatal. Hay tres períodos en el desarrollo de los problemas. El primer período es dinástico . Esta vez de la lucha por el trono de Moscú entre los diversos contendientes, que duró hasta el reinado de Vasily Shuisky inclusive. El segundo período es social . Se caracteriza por la lucha entre las clases sociales y la injerencia en esta lucha por parte de gobiernos extranjeros. El tercer período es nacional . Cubre el tiempo de la lucha del pueblo ruso contra los invasores extranjeros hasta la elección del zar Mikhail Romanov.

Después de su muerte en 1584 . Iván el Terrible , su sucesor era el hijo de Fedor , incapaz de asuntos gubernamentales. "La dinastía se extinguió en su rostro", señaló el embajador británico Fletcher. "¿Qué clase de rey soy, en cualquier negocio y confundiéndome con noquearme, y es fácil de engañar?", Una frase sacramental incrustada en la boca de Fedor Ioannovich AK. Tolstoy. El cuñado del zar Boyar Boris Godunov se convirtió en el verdadero gobernante del estado, y sostuvo una lucha feroz con los boyardos más importantes por su influencia en los asuntos del estado. Después de su muerte en 1598 . Fedor, Zemsky Sobor eligió al rey Godunov.

Boris Godunov era un estadista enérgico e inteligente. En las condiciones de devastación económica y una complicada situación internacional, prometió solemnemente el día de su boda al reino, "que no habrá un hombre pobre en su estado, y está listo para compartir la última camisa con todos". Pero el rey elegido no poseía la autoridad y la ventaja del monarca hereditario, y esto podía poner en duda la legitimidad de su ser en el trono.

El gobierno de Godunov redujo los impuestos, liberó a los comerciantes durante dos años del pago de los impuestos a los terratenientes, durante un año desde el pago de los impuestos. El rey comenzó muchas construcciones, se preocupó por la iluminación del país. El patriarcado fue establecido, lo que aumentó el rango y el prestigio de la iglesia rusa. También dirigió una política exterior exitosa: se realizaron más progresos en Siberia, se desarrollaron las regiones del sur del país y se reforzaron las posiciones rusas en el Cáucaso.

Al mismo tiempo, la situación interna del país bajo Boris Godunov siguió siendo muy complicada. En las condiciones sin precedentes en la cosecha de cosechas, fallas y hambre 1601-1603 gg. Hubo un colapso de la economía, las personas que murieron de hambre se consideraron cientos de miles, el precio del pan aumentó 100 veces. El gobierno siguió el camino de una mayor esclavización del campesinado. Esto provocó una protesta de las amplias masas, que vinculó directamente el deterioro de su posición con el nombre de Boris Godunov.

La agravación de la situación política interna condujo, a su vez, a una fuerte caída en el prestigio de Godunov, no solo entre las masas populares, sino también entre los boyardos.

La mayor amenaza para el poder de B. Godunov fue la aparición en Polonia de un impostor que se declaró hijo de Iván el Terrible. El hecho es que en 1591, en circunstancias poco claras en Uglich, fue asesinado, presuntamente utilizando el cuchillo en un ataque de epilepsia, el último de los descendientes directos del trono, Tsarevich Dmitry . Los opositores políticos de Godunov le atribuyeron la organización del asesinato del príncipe para tomar el poder, el rumor popular recogió estas acusaciones. Sin embargo, los historiadores no tienen documentos convincentes que prueben la culpabilidad de Godunov.

Fue bajo tales condiciones que False Dmitry apareció en Rusia. Este joven llamado Grigory Otrepiev llamó a Dmitry, usando rumores de que Tsarevich Dmitri estaba vivo, "milagrosamente salvado" en Uglich. Los agentes del impostor diseminaron ampliamente en Rusia la versión de su salvación milagrosa de manos de los asesinos enviados por Godunov, y probaron la legitimidad de su derecho al trono. Los magnates polacos proporcionaron cierta ayuda para organizar la aventura. Como resultado, en el otoño de 1604 se formó un poderoso ejército para marchar sobre Moscú.

El comienzo de los problemas

Aprovechando la situación actual en, su desunión e inestabilidad, False Dmitri y un pequeño destacamento cruzaron el Dnieper cerca de Chernigov.

Se las arregló para ganarse a su lado una gran masa de la población rusa, que creía que él era el hijo de Iván el Terrible. Las fuerzas del Falso Dimitri crecieron rápidamente, las ciudades le abrieron las puertas, los campesinos y la gente de la ciudad entraron en sus destacamentos. El falso Dmitri avanzó en la ola de la guerra campesina que había comenzado. Después de la muerte de Boris Godunov en 1605 . Del lado de lo falso, Dmitry comenzó a moverse y voevody, a principios de junio por su lado se levantó y Moscú.

De acuerdo con V.O. Klyuchevsky, un impostor "fue horneado en una estufa polaca, pero fue ahorcado en un ambiente boyar". Sin el apoyo de los boyardos, no tenía ninguna posibilidad de un trono ruso. El 1 de junio, las cartas del impostor fueron leídas en la Plaza Roja, en las que calificó a Godunov de traidor y prometió "honor y ascenso" a los boyardos, "misericordia" a los nobles y ordenanzas, beneficios para los comerciantes, "silencio" a la gente. El momento crítico llegó cuando la gente le preguntó al boyardo Vasily Shuisky si el príncipe había sido enterrado en Uglich (fue Shuisky quien en 1591 encabezó la comisión estatal para investigar la muerte de Tsarevich Dmitri y luego confirmó la muerte de la epilepsia). Ahora Shuisky afirmó que el príncipe se había escapado. Después de estas palabras, la multitud irrumpió en el Kremlin y aplastó las casas de los Godunov y sus parientes. El 20 de junio, False Dmitry entró solemnemente en Moscú.

Era más fácil sentarse en el trono que permanecer en él. Para fortalecer su posición, False Dmitry confirmó la legislación feudal, lo que causó descontento entre los campesinos.

Pero, antes que nada, el zar no cumplió con las expectativas de los boyardos, porque actuó con demasiada independencia. 17 de mayo de 1606 . Los boyardos llevaron al pueblo al Kremlin con gritos de "Los polacos derrotaron a los boyardos y al soberano", y como resultado, False Dmitry fue asesinado. Vasily Ivanovich Shuisky entró en el trono. La condición para su acceso al trono ruso era la restricción del poder. Juró "no hacer nada sin el Consejo", y esta fue la primera experiencia de construir un orden estatal sobre la base de una limitación formal del poder supremo . Pero no hubo una normalización de la situación en el país.

La segunda etapa de los problemas

Comienza la segunda etapa de los Problemas , social, cuando la nobleza, el capital y los provinciales, los comandantes, los empleados y los cosacos entran en la lucha. Sin embargo, en primer lugar, este período se caracteriza por una amplia ola de actuaciones campesinas.

En el verano de 1606 apareció el líder de las masas Ivan Isaevich Bolotnikov . Las fuerzas reunidas bajo el estandarte de Bolotnikov eran un conglomerado complejo que consistía en diferentes capas. Había cosacos, campesinos, siervos, gente del pueblo, muchos militares, señores feudales pequeños y medianos. En julio de 1606, las tropas de Bolotnikov marcharon hacia Moscú. En la Batalla de Moscú, las tropas de Bolotnikov fueron derrotadas y obligadas a retirarse a Tula. El 30 de julio comenzó el sitio de la ciudad, y después de tres meses el Bolotnikov capituló, y él mismo fue ejecutado pronto. La supresión de este levantamiento no significó el final de la guerra campesina, pero entró en declive.

El gobierno de Vasily Shuisky buscó estabilizar la situación en el país. Pero tanto los militares como los campesinos seguían insatisfechos con el gobierno. Las razones para esto fueron diferentes. La nobleza sintió la incapacidad de Shuisky para terminar la guerra campesina, mientras que los campesinos no aceptaron las políticas feudales. Mientras tanto, en Starodub (en la región de Bryansk) apareció un nuevo impostor, que se declaró el "Rey Dmitry". Según muchos historiadores, False Dmitry II era un protegido del rey polaco Segismundo III, aunque muchos no apoyan esta versión. La mayor parte de las fuerzas armadas de False Dmitry II eran nobles polacos y cosacos.

En enero de 1608, se mudó a Moscú.

Habiendo dividido a las tropas de Shuisky en varias batallas, a principios de junio False Dmitri II había llegado a la aldea de Tushino, cerca de Moscú, donde acampó. Pskov, Yaroslavl, Kostroma, Vologda, Astrakhan juraron un impostor. Tushintsy tomó a Rostov, Vladimir, Suzdal, Moore. De hecho, se formaron dos capitales en Rusia. Boyeros, comerciantes y oficiales juraron lealtad a False Dmitry y Shuisky, a veces recibiendo un salario de ambos.

En febrero de 1609, el gobierno de Shuisky concluyó un acuerdo con Suecia, contando con ayudar en la guerra con el "ladrón de Tushino" y sus destacamentos polacos. Según este tratado, Rusia entregó el volost de Karelia en el norte a Suecia, lo que fue un grave error político. Esto le dio a Sigismund III una excusa para pasar a la intervención abierta. Rzeczpospolita comenzó operaciones militares contra Rusia para conquistar su territorio. Las tropas polacas salieron de Tushino. Falso Dmitri II, que estaba allí, huyó a Kaluga y, al final, terminó su viaje sin gloria.

Segismundo envió cartas a Smolensk y Moscú, donde afirmó que, como pariente de los zares rusos, y a pedido del pueblo ruso, estaba salvando al moribundo estado de Moscú y su fe ortodoxa.

Los boyardos de Moscú decidieron aceptar ayuda. Se llegó a un acuerdo para reconocer al príncipe Vladislav como un zar ruso, y antes de su llegada obedecer a Sigismund. El 4 de febrero de 1610, se concluyó un tratado, que incluía un plan para la estructura del estado bajo Vladislav: la inviolabilidad de la fe ortodoxa, la restricción de la libertad de la arbitrariedad de las autoridades. El Emperador compartiría su poder con Zemsky Sobor y Boyar Duma.

17 de agosto de 1610 Moscú juró a Vladislav. Un mes antes, Vasily Shuisky había sido tonsurado a la fuerza por nobles en monjes y llevado a los monasterios de Chudov. Para administrar el país, Boyar Duma creó una comisión de siete boyardos, que recibió el nombre de " Semiboyarschina ". El 20 de septiembre, los polacos entraron a Moscú.

Suecia también ha lanzado acciones agresivas. Las tropas suecas ocupaban una parte significativa del norte de Rusia y se preparaban para apoderarse de Novgorod. Rusia enfrenta una amenaza directa de perder su independencia. Los planes agresivos de los agresores despertaron indignación general. En diciembre de 1610, Falso Dmitry II fue asesinado, pero la lucha por el trono ruso sobre esto no terminó.

La tercera etapa de los problemas

La muerte del pretendiente cambió inmediatamente la situación en el país. El pretexto para la permanencia de las tropas polacas en el territorio ruso ha desaparecido: Segismundo explicó sus acciones por la necesidad de "luchar contra el ladrón de Tushino". El ejército polaco se convirtió en una ocupación, Semiboyarschina, en un gobierno de traidores. El pueblo ruso se unió para resistir la intervención. La guerra ha adquirido un carácter nacional.

Comienza el tercer período de moquillo. Desde las ciudades del norte, a instancias del patriarca, los destacamentos de cosacos dirigidos por I. Zarutsky y el Príncipe Dm comienzan a converger a Moscú. Trubetskoi. Entonces se formó la primera milicia. En abril-mayo de 1611 las tropas rusas asaltaron la capital, pero no se logró ningún éxito, ya que las contradicciones internas y la rivalidad entre los líderes afectados. En el otoño de 1611, Kuzma Minin , uno de los líderes de la aldea de Nizhny Novgorod, expresó vívidamente su deseo de liberación de la opresión extranjera, que apeló con un llamamiento para crear una milicia para la liberación de Moscú. El príncipe Dmitry Pozharsky fue elegido líder de la milicia.

En agosto de 1612, la milicia de Minin y Pozharsky llegó a Moscú, y el 26 de octubre la guarnición polaca capituló. Moscú fue liberado. El tiempo problemático o "gran devastación", que duró unos diez años, terminó.

En estas condiciones, el país necesitaba un gobierno de una especie de reconciliación social, un gobierno que pudiera asegurar no solo la cooperación de personas de diferentes campos políticos, sino también un compromiso de clase. La nominación de un representante de la familia Romanov se adaptó a diferentes clases y clases de la sociedad.

Después de la liberación de Moscú, circularon cartas sobre la convocación del Zemsky Sobor para la elección de un nuevo zar. La catedral, celebrada en enero de 1613, fue la más representativa de la historia de la Rusia medieval, reflejando al mismo tiempo el equilibrio de fuerzas que se desarrolló durante la guerra de liberación. Alrededor del futuro rey, estalló una pelea, finalmente convergiendo en la candidatura de Mikhail Fedorovich Romanov, de 16 años, pariente de la primera esposa de Iván el Terrible. Esta circunstancia creó la apariencia de continuar la dinastía anterior de los príncipes rusos. El 21 de febrero de 1613 Zemsky Sobor eligió al zar de Rusia Mikhail Romanov .

Desde entonces, el reinado de la dinastía Romanov comenzó en Rusia, que duró poco más de trescientos años, hasta febrero de 1917.

Por lo tanto, al concluir esta sección, relacionada con la historia de los "tiempos difíciles", cabe señalar que las crisis internas agudas y las guerras prolongadas se generaron en gran parte por la incompletitud del proceso de centralización estatal, la falta de condiciones necesarias para el desarrollo normal del país. Al mismo tiempo, esta fue una etapa importante en la lucha por el establecimiento de un estado ruso centralizado.

You May Also Like

New Articles

Reader's Choice

© 2023 pomilm.com